¿Qué leen los chilenos? O mejor dicho ¿Qué permite la prensa que lean los chilenos? Este breve análisis realizado del 1º al 8 de Junio del 2009 se concentró en recopilar y coleccionar 8 días de portadas de algunos de los principales diarios chilenos: El Mercurio,
La portada de un diario es generalmente lo que llama la atención y lo que puede influir fuertemente a que un potencial lector lo compre. Por lo tanto, encontré válido analizar durante esos días qué tipos de noticias eran más recurrentes en esos diarios para establecer el agenda-setting de sus lectores y esperaba ver qué tipo de información acceden los distintos tipos de lectores al cruzar su mirada con un diario.
Para empezar, es importante hacer una breve referencia a lo que Josep María Cassassús define como la biografía técnica del diario. Para tal utilizaremos la información de un estudio realizado en Julio del 2006 por el Observatorio de medios Fucatel: “El Mercurio es asociado claramente con la derecha,
Los precios de los diarios varían y considerando sus públicos objetivos, esos precios parecen auto-seleccionar sus lectores desde un principio:
La Cuarta: cuesta $250 en la semana y 300 pesos los sábados y domingos.
La Tercera: cuesta $400 en la semana ($800 en regiones extremas) y en los sábados y domingos su precio oscila entre los $700 y $1300 en las regiones más alejadas de Santiago.
El Mercurio: cuesta $400 en la semana/ $500 en regiones y $800 en las regiones más alejadas de Santiago. En los sábados y domingos su precio oscila entre $700(Santiago) y $1300(regiones más alejadas de la capital).
El Austral: cuesta $300 en la semana, $350 los sábados y $450 a los domingos.
En cuanto al análisis en sí, decidí enfocarme solamente en las portadas de cada uno de los 4 diarios observados durante esos días y más detalladamente en la primera noticia que salta a la vista en cada una de esas portadas.
De los 8 días de análisis, las noticias más destacadas en las portadas fueron:
De todos los diarios, el que presenta mayor brecha con relación a información es el diario “
La primera impresión es que parece que se maneja la información de tal forma que se dá al pueblo entretención con un tema que engancha y se evita hablar de temas de carácter más “denso” por lo que
Por otro lado, El Mercurio cuenta con mejores fuentes de información para los poderosos del país y el Austral toca muchos temas locales y en esta semana en especial sobrevaloró la atención sobre
Las noticias de portada que más se destacaron esa semana fueron:
Ignorando un poco la unanimidad futbolística, quiero destacar que parece que si aplicáramos la teoría de la agenda-setting a nuestro país, bien se podría decir que las camadas bajas de la sociedad reciben ración para chanchos y las camadas medias y altas reciben caviar. Entonces el individuo “se ilustra” con temas dados por los medios a los cuáles, dependiendo de su poder monetário, puede acceder con mayor o menor frecuencia. En este caso, este individuo va a tratar de temas que lee y muchos de esos temas no tratan de lo que realmente importa. Eso alimenta la pequeña elite informada que discute en los espacios públicos de economía y política en cuanto que por otro lado la mayoría de las personas que leen
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