miércoles, 20 de mayo de 2009

Elemental; pensar y hablar, en ese orden.

Muchos hemos despertado alguna mañana pensando y sintiendo esa necesidad imperiosa de cambiar, de estilo de vida, nosotras de peinado, de ropa o simplemente de actitud. Es normal querer reformarse, querer avanzar, todo esto, por supuesto, en post de una vida mejor. Bueno, dichos cambios no siempre se concretan, otras se demoran en llegar, y en otras simplemente no llega, en ocasiones menos afortunadas el cambio resulta desfavorable y el en el peor de los casos fatal. Tomar la decisión de cambiar es un proceso ,se piensa y se estudia con detención, es un hecho que cuando sólo nos dejamos llevar por el impulso los resultados no son los mejores, el corte de pelo no nos gusta, el nuevo estilo no nos acomoda etc.
Un cambio brusco resulta impactante para nuestro entorno, y eso todos los saben, ¿pero entonces por que no se percataron de todo esto en la estación católica, antes de cambiar el formato de TELETRECE? , abrupto cambio, una mala decisión.
Resulta extremadamente chocante encontrarse de un día para otro , con que el canal más conservador de la televisión chilena , busca romper los esquemas, es como el compañero nerd intentado ser de un día para otro el popular de la clase, no es que cambiar y reformularse sea malo ,pero particularmente este cambio raya en lo burdo y no esta muy lejos de ser patético; es que no vasta con tener pantallas supersónicas en el estudio , no vasta con que la conductora venga bajando del escenario del festival de viña , sea rubia y delgada , ni vasta tampoco con que le conductor sea simpático. Es que nada de eso resulta suficiente sí las interpelaciones de los conductores acerca de los temas que aparecen en la agenda noticiosa son en reiteradas oportunidades, por decirlo menos, desafortunados.
La idea central de este nuevo formato, según los mismo conductores lo indican, es hacerlo ‘’ más cercano y con más comentarios ‘’, pero pensemos cual es el limite, ¿cual es el limite?. Sí es verdad, el promedio de los chilenos es empaquetado y les falta despeinarse, reír a carcajada, pero claramente ese no es el objetivo de un noticiario central ¿que esta pasando entonces? ,por que debo confesar, que personalmente se me ha arrancado más de una carcajada entre 21:15 y 22:15 hrs. .
El lunes 16 de marzo de este 2009, se dio el punta pie inicial a este nuevo formato con el primer editorial de Iván Valenzuela, sobre el aborto terapéutico, el primer tema que se trata en la súper novedosa obertura del noticiario, es uno de los que saca más chispas en la iglesia católica, pero sólo fue una ilusión por que después de darse una vuelta por los contras y por casi ningún Pro de esta situación remató con un tajante ‘’Una ley así parece inaceptable ‘’, ¿rígida línea editorial no? … ¿pero no que ahora eran modernos?, estaban empezando y yo ya no entendía nada. El segundo traspié , lo tuvo la rubia Onetto , la inteligente y según ella misma súper matea conductora (me parece cercana la recomendación) , cuando, sin más, calificó, el paso de la LGE a la cámara y al Senado para su aprobación, como ‘’la mejor noticia del día ‘’ , claro esta que en esta especie de capsula al comienzo de cada edición ,se pretende destacar la noticia más importante del día , más v/s mejor , me quedo con lo primero .Tomaremos ahora el ejemplo del día 2 de abril , como consecuencia del paso de la LGE al senado , el paro nacional de profesores se materializo, mientras los docentes marchaban por las calles, pidiendo que se respeten sus estudios y que no cualquier persona con conocimientos sobre alguna materia pueda tomar su lugar en las aulas , Iván los calificaba de ‘’inconformistas y violentos ‘’ , con todas sus letras y acompañado de la hermosa sonrisa de Soledad. Para finalizar , una joya : al termino de una manifestación Jonathan Serracino, fue detenido tras increpar, sin violencia, a los carabineros que se encontraban en el lugar, por llevar detenido a otro estudiante secundario, la elocuencia de las imágenes era rotunda, como tantas otros vistas a lo largo de la historia de esta país, el abuso de la autoridad y el mal uso de la fuerza publica estaba en evidencia , sin embargo Iván Valenzuela se refirió al tema como ‘’CURIOSO’’ a lo que Soledad asintió con la cabeza en forma positiva , no hay mucho que decir al respecto .
Después de este coctel de frases para el bronce, me queda dando vuelta una sola duda ¿ que pretenden? , subir el raintig, hacerse famosos por controversiales, por deslenguados, por inteligentes y modernos? , me parece un intento desesperada de canal 13 por sacar a flote una sección sin mucho éxito, relegado a los terceros lugares durante el último tiempo, el año pasado Teletrece quedó en tercer lugar de sintonía, con 13,8 puntos promedio, mientras que 24 Horas Central (TVN), se quedo con el primer lugar con 15,9 unidades, y el segundo puesto fue para CHV noticias central, con 14,2 puntos, según Time Ibope.
Ahora bien, la percepción de un comunicador frente a los temas que presenta, resulta esencial y favorable, y son un gran aporte cuando primero de hablar se hace el agradable ejercicio de pensar, al parecer no es este el caso, comentarios desprolijos y al azar no son bienvenidas en un noticiero central, donde miles de personas están escuchando las opiniones de dos personalidades, respetadas y con popularidades crecientes, además creíbles a los ojos de un ciudadano.
No todo es existo, no todo es rating, no todo es guerra entre titanes de la comunicación, lo más importante acá es que lo que se dice en ‘’la tele ‘’ es lo que aporta para la formación de opiniones de millones de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario