domingo, 17 de mayo de 2009

Los medios imparten temor




"Los actos de los individuos son una profecía autocumplida"

Las emociones colectivas del orden social actualmente se ven envuelta por alarmas de seguridad, compras de armas, asistencia a clases de artes marciales o defensa personal, adquisición de seguros por robos y casas cada vez más resguardadas con muros más altos de las cuales salen personas más inseguras al momento ir a la calle. Esto sólo se entiende por el mal análisis que hacen los medios masivos de comunicación al informar noticias insertando incertidumbre, terror y pánico.
Y es que no se puede ser ciego en la delincuencia, droga y violaciones que cada día están más cerca, pero tampoco se puede seguir garantizando y promoviendo a los criminales, para finalmente atraer al público por estas noticias que causan temor.
Si bien los grupos criminales se extienden con mucha rapidez, trabajan de la misma manera en redes microsociales y las líneas editoriales las avalan complaciendo esta profecía autocumplida.
No se puede ver el crimen, como una fiel noticia a exponer diariamente, comos se hace actualmente en nuestro país, donde le Consejo Nacional de Televisión en un Estudio realizado con la técnica del análisis de contenido en Diversidad en Noticieros Centrales de Televisión Abierta del 2008 informa que la temática con mayor presencia en los noticiarios corresponde a Policial con 12,7% (entendiendo por esto –según la CNTV- las noticias de crónica policial como robos, asaltos, tráfico de drogas, maltrato, violencia callejera, suicidio, agresiones o violencia sexual, problemáticas de seguridad ciudadana y las políticas relativas a este tema implementadas por el Estado y la sociedad civil. Así también el accionar de fiscales y defensores en las audiencias de control de detención y juicios por delitos contra las personas y la propiedad) siendo sólo superada por el área de Deportes, alcanzando el 24,6% del tiempo total. Aun sabiendo los datos arrojados por la VI Encuesta Nacional de Televisión respecto a éste, donde la audiencia estima que existe una cobertura insuficiente de una serie de temas que considera relevantes como lo son por la presencia de noticias regionales y de denuncias ciudadanas.
De acuerdo a lo señalado anteriormente las temáticas policiales en los noticieros se ve desbordada cada día, donde Chilevisión Noticias bordea el 20% cifra similar a la del estudio del año 2005, donde no sólo mantiene sus porcentajes, sino también el primer lugar en este tema. Mientras tanto 24 Horas de TVN mantiene un porcentaje no menos al 10% donde también debe ser de consideración al evaluar.
Pese a lo informado por los medios, los últimos antecedentes en Chile es que la delincuencia ha disminuido. Por lo mismo la situación de seguridad ciudadana al inicio del año 2009 según Ibán de Rementería - Miembro de la Corporación Ciudadanía y Justicia, y Vicepresidente de la Red Chilena de Reducción del Daño- señala un claro descenso de la delincuencia en el país, ya que entre los años 2003 y 2007 para la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enucs) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) el número de hogares donde alguna persona fue victimizadas cayó en un 19%, y según Paz Ciudadana la victimización bajó un 6,6% en ese período. Es por esto que para el Ministerio del Interior la delincuencia ha disminuido en 9,1% y para Paz Ciudadana ha caído en 8,6%.
Del mismo modo lo expresa la información arrojada por Enusc el 2008, la cual aplicada por el INE señala: se disminuyo, respecto al 2005 en 8 regiones los delitos -incluido Temuco- y las restantes no tienen porcentajes significativos de variaciones. Redujo con ello la percepción de las personas de creer que en los próximos 12 meses serán victimas de algún delito con 6,4 puntos porcentuales, sin embargo, estas mismas personas que respondieron a la encuesta han aumentado la prevención a sus hogares con el fin de protegerse, porque al mismo tiempo se incremento en 7,1 puntos porcentuales la proporción de personas que perciben que la delincuencia ha “aumentado” en su barrio; cifra significativamente entre el 2006 con 46,6% a un 53,5% el 2007.
Sin embargo, a pesar de los datos arrogados a prevalecido la disminución de victimización y el Gobierno espera cumplir con la meta de reducir en un 10% la delincuencia hacia el 2010.
Pese a esto, la cobertura de noticias en relación a criminalidad es algo normal de ver en cada noticiario, periódicos o Webs, y es que las líneas editoriales dicen que la razón de esto es porque no se puede omitir esta información ya que se dejaría de entregar aspectos de la realidad, y por sobretodo bajarían los índices de audiencias.
Respecto a esto el profesor David Altheide de la Universidad de Arizona, explica que de esta manera se inserta el crimen y el miedo que domina a la sociedad, pues se presentan en la mayoría de los periódicos y noticiarios -en Estados Unidos- cosa que es aplicable a México, Brasil, Chile y otros países que sufren de la misma situación. Además hace ver que los dos motivos por las cuales predomina el crimen en la cobertura mediática es porque esta vinculado al miedo y es fácil de obtener; algo cómodo, rápido y barato. Así se contribuye al temor, a la percepción del peligro y a la inseguridad que esta todo fuera de control, restringiendo las libertades civiles.
Los medio alimentan esta profecía autocumplida de insertar desconfianza en la sociedad creando sujetos intimidados y ayudamos a que los criminales aumenten al ver como salen inmunes de sus actos luego de forjar la delincuencia, ya que se crea un clima sobredimensionado de estos factores. De esta forma se contribuye a que la vida social cambie y se reafirme el acrecentar esta sensación, de este modo se vuelve a esta realidad de forma continua con la mismas emociones reprimidas, porque –como dice La cultura de horror en las sociedades avanzadas: de la sociedad centrípeta a la sociedad centrífuga, de Eduardo Bericat- cuando el individuo cree perder poder, empiezan ha surgir sentimientos y emociones de horror, además de un cambio brusco de conducta individual y social que refleja el miedo de la sociedad, debido a que los medios de comunicación no ubican la noticia en su contexto.
Quienes trabajaremos en medios el día de mañana debemos informar sin ser ciegos y sin miedo a autoridades o a delincuentes pero siempre con una cierta ética que nos enfoque hacia un horizonte con más luminosidad para no entablar lo que no deseamos vivir, ya que tal vez, si como periodistas y como cuarto poder que se nos otorga en este rol, nombráramos más héroes y más hechos de paz mundial, quizá, habrían mayor cantidad de hombres buenos a quienes seguir, y así podríamos soñar lograr la utopia del fin de las guerras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario